Importancia del acta de nacimiento

El acta de nacimiento es el derecho de cada niño a obtener una identidad, un nombre y derechos a adquirir una nacionalidad, a continuación, explicamos esto más a fondo.

¿Qué es exactamente el acta de nacimiento?

El acta de nacimiento es el proceso en el que la autoridad gubernamental registra el nacimiento de un niño en el registro civil. Es decir, le proporciona el primer reconocimiento legal del niño y generalmente luego de adquirirlo obtiene, como resultado, cualquier otro documento y derecho legal.

Un estudio reciente estima que millones de bebés no están registrados al nacer. Sin un acta de nacimiento, los niños pueden carecer de acceso a servicios como atención médica y educación. La falta de reconocimiento y apoyo finalmente hará que la vida de los niños sea más compleja a medida que envejecen.

Una simple acta de nacimiento abre el mundo de oportunidades para un niño:

  • Un acceso al mundo de la asistencia médica.
  • Implica educación.
  •  Puede proporcionar protección.
  •  Puede ayudar a proporcionar herencia.
  • Crea un registro permanente de existencia.

Hoy en día, en muchos países en desarrollo, los nacimientos de una parte sustancial de los niños no se registran. El registro de eventos vitales es esencial para calcular con precisión las tasas de nacimientos y muertes y para acceder al nivel de mortalidad infantil.

El acta de nacimiento conlleva a otras ventajas, por ejemplo, cuando se vinculan con los registros médicos, los sistemas de actas de nacimientos pueden alertar a los médicos sobre la presencia de niños que necesitan vacunación.

Desventajas de no poseer un acta de nacimiento

Se ha destacado que la información precisa sobre los nacimientos es importante para seguir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. Los niños cuyos nacimientos no están registrados pueden no aprovechar las oportunidades y la protección que se les debe.

Es posible que no obtengan una buena educación y oportunidades incluso para obtener un buen trabajo. Sin un acta de nacimiento, un niño no puede obtener el reconocimiento completo de la existencia. La gente puede verlo con ojos sospechosos cuando él o ella no posea nada que verifique su identidad.

La importancia del acta de nacimiento también se ha enfatizado desde la perspectiva de los derechos del niño. En la mayoría de los países, se emite una tarjeta de salud en presencia de un acta de nacimiento.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>